Escrito el 1 mayo 2015

Los cuadricopteros, también llamados multicopteros, son aeronaves en principio muy sencillas, aunque en su interior esconden un gran sistema electrónico y mecánico. Son conocidos por su habilidad para mantenerse estáticos, y su tremenda estabilidad, ya sea durante un vuelo, o contra las fuerzas naturales como el viento, empujones, lluvia, etc.

drone

Funcionamiento mecánico

Para explicarlo de una forma cercana, lejos de los algoritmos matemáticos, el cuadricoptero se compone de 4 brazos, ya sean en forma de X, o en forma de +. Pensaréis que prácticamente es lo mismo, pero todo lo contrario. Un cuadricoptero en forma de X, tiene dos rotores delanteros, y dos traseros, que de estos también se componen 2 izquierdos, y 2 derechos.

Son 4 rotores multifuncionales, pero para un usuario un poco más avanzado en este tipo de robótica. Mientras que el cuadricoptero en forma de +, tiene un rotor delantero, uno trasero, uno derecho, y otro izquierdo, y cada uno sirve para su función.

Son más fáciles de manejar, pues la fuerza de movimiento del cuadricopters se basa en bajar o subir los RPM (Revoluciones Por Minuto, cada revolución es una aspa que gira 360º), y en un cuadricoptero con forma + solo tendrías que preocuparte de por ejemplo, subir las revoluciones del rotor trasero y bajar el delantero para que vuele hacia delante, mientras que en uno en forma de X, tienes que bajar los dos delanteros, y subir los dos traseros, el doble de trabajo.

La estabilidad

Todo explicado así, parece muy fácil, pero, ¿en qué reside su estabilidad? Muchos podrán pensar que de por si, 4 rotores ya le dan la estabilidad que necesita, pero todo lo contrario, si un golpe de viento virara el cuadricoptero, éste mantendría todos las RPM de sus rotores de forma equilibrada, lo que haría que mantuviera el rumbo sin llegar a chocar con algo.

Un cuadricoptero tiene un sistema en su parte central que calcula como contrarrestar esa fuerza, ya sea girando hacia el otro lado, o corrigiendo la estabilidad. Eso quiere decir que existen muchos tipos de cuadricopteros que pueden ser autónomos, con una programación ya instalada en su sistema que les dicte lo que tienen que hacer en cada momento.

La apuesta por los cuadricopteros

Actualmente, la industria del ocio robótico crece más y más, un claro ejemplo fue la estrategia de marketing por parte de Amazon antes de las navidades, que quería usar Drones o Cuadricopteros para entregar los pedidos. Se utilizan en misiones militares o en películas para la grabación de imágenes difíciles de conseguir con grúas.

Para estar informados sobre el mundo de los cuadricopteros, tenéis disponibles una serie de interesantes artículos y guías en este blog

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por LaTecnologia.es en Tecnología

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.